El Instituto ECOAQUA, de la ULPGC, participa en un proyecto europeo para evaluar las poblaciones de caballitos de mar

El Instituto ECOAQUA, de la ULPGC, participa en un proyecto europeo para evaluar las poblaciones de caballitos de mar

Con financiación de la Fundación Biodiversidad, el proyecto EUROSYNG explorará con los mejores especialistas del sector en los próximos tres años el estado en toda Europa de los signátidos, especies muy vulnerables al cambio climático y sobre las que existe muy poca investigación

El grupo de investigación de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, participa en el proyecto EUROSYNG, financiado por la Fundación Biodiversidad y seleccionado en la convocatoria europea BIODIVERSA+, (el Partenariado Europeo de Biodiversidad bajo la convocatoria de investigación BiodivProtect, y cofinanciado por la Comisión Europea (GA Nº 101052342)), que tiene como objetivo estudiar el estado de conservación de los signátidos (que incluyen a los caballitos de mar, a los peces pipa y a los dragones de mar) en Europa.

Los signátidos son una familia diversa de peces teleósteos que están sometidos a fuertes amenazas tanto por actividades de origen humano como por el cambio climático. Dentro de las aguas europeas existen aproximadamente 18 especies de signátidos. Del 55% de ellas se carece de suficiente información sobre su situación y de un 83% se desconoce el estado actual de sus poblaciones, es decir, una estimación de cuántos ejemplares existen. Estos números evidencian la brecha de conocimiento sobre estas especies y sobre nuestros ecosistemas costeros, algo que este proyecto pretende solventar al objeto de poder detectar, revertir o evitar posibles perturbaciones futuras.

El proyecto EUROSYNG, que se desarrollará durante 3 años, entre 2023 y 2026, cuenta con la participación de 9 equipos de investigación de 7 países europeos, que muestrearán las costas de una decena de países. El presupuesto total del proyecto es de 1.670.042 € para los 7 países del consorcio (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Alemania y Suecia), de los que la ULPGC ha sido beneficiaria con un total de 199.600 €.

Investigadores canarios, entre los mejores expertos europeos en signátidos

Los nueve grupos de especialistas que reúne EUROSYNG cuentan con experiencia complementaria, y contarán con la colaboración de una amplia gama de entidades asociadas (ONGs, acuarios, clubs de buceo, etc.).

El equipo de la ULPGC que se ha implicado en el proyecto EUROSYNG está formado por seis especialistas en biología marina pertenecientes al grupo BIOCON del Instituto Universitario ECOAQUA y por un experto del Departamento de Matemáticas de la ULPGC. El investigador principal que lidera a este grupo de investigadores es José Juan Castro Hernández, experto en zoología, especialmente en ecología y conservación de peces, y director del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Como project manager de EUROSYNG se ha designado a Airam Guerra Marrero, especialista en crecimiento y dinámica poblacional de peces. El equipo de trabajo lo completan Francisco Otero Ferrer, Lorena Couce Montero, David Jiménez Alvarado y Ana Espino Ruano, todos ellos con amplia experiencia en el estudio de los signátidos y otros grupos de peces marinos. Angelo Santana del Pino, del Departamento de Matemáticas, aportará su conocimiento en estadística y modelización matemática aplicada a la biología.

Las especies objeto de estudio para España son 14. En Canarias se han citado hasta 9 especies, siendo las más observadas por los buceadores los caballitos de mar Hippocampus algiricus, Hippocampus guttulatus y Hippocampus hippocampus. Estos peces se caracterizan por tener una reproducción peculiar, en la que es el macho el que incuba los huevos en una bolsa ventral hasta que nacen las crías.

La ULPGC será la responsable de evaluar el estado de las poblaciones de signátidos en España, para lo que contará con la colaboración de diversas entidades y colectivos interesados en la conservación, como los acuarios Finisterrae (La Coruña), el Oceanogràfic de Valencia, Acuario Loro Parque (Tenerife) o Poema del Mar (Gran Canaria), además del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Pura Vida Lanzarote Diving, Buceo Norte, Zeus Dive Center, Museo Elder, cofradías y asociaciones de pescadores, entre otras muchas entidades.

El objetivo de EUROSYNG es obtener la información necesaria para que los Estados europeos puedan cumplir con los requisitos de la resolución WCC-2020-Res-095 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) al proporcionar un retrato claro del estado de la población de signátidos dentro de Europa.

Para ello, se hará un estudio de la genómica poblacional que proporcionará información crucial sobre el estado de salud, la conectividad y el potencial de migración de las poblaciones europeas de signátidos. Estos datos permitirán establecer tanto una mirada crítica a las áreas marinas protegidas existentes como ayudar en la creación de nuevas áreas que puedan mitigar los efectos del cambio climático. Además, al tratarse de una especie tan atractiva para buceadores y amantes de la observación en el mar, se desarrollarán nuevas herramientas para apoyar la economía azul, incluyendo experiencias de turismo de naturaleza, y se ayudará a mediar en las interacciones ineludibles entre signátidos, entusiastas de la naturaleza y pescadores.

La propuesta tiene como objetivo proporcionar herramientas útiles no solo para esta especie en los países muestreados (por ejemplo, las listas rojas nacionales), sino también para la lista roja global de especies amenazadas de la IUCN y la UE, ya que producirá la primera imagen detallada de la salud de las poblaciones de signátidos.


Grupos de investigación asociados a EUROSYNG

Associaçao BIOPOLIS (Portugal)
Christian-Albrechts Universität Kiel (Alemania)
Hippocampus Marine Institute (Grecia)
Uppsala Universitet (Suecia)
Atlantic Naturalist Association (Azores, Portugal)
National Research Council (Italia)
Instituto ECOAQUA y Departamento de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)
MARE – Marine and Environment Sciences Centre (Portugal)
Muséum National d’Histoire Naturelle (Francia)