Resorts más humanos: el futuro de la arquitectura turística y residencial pasa por convertirse en un medio de transmisión de valores

Resorts más humanos: el futuro de la arquitectura turística y residencial pasa por convertirse en un medio de transmisión de valores

“La construcción responsable es un síntoma de maestría, porque todas las partes ganan: el cliente, la localidad, el medio ambiente y el empresario”, afirma el prestigioso arquitecto mexicano Alejandro Escudero.

El concepto de lujo está experimentando una transformación y el sector inmobiliario debe comprometerse activamente con los valores y estar atento a la evolución de la sociedad al emprender un proyecto arquitectónico. La exclusividad de hoy debe huir de la uniformidad, la globalización e incluso de la idea de ser originales, según afirma Alejandro Escudero, fundador del estudio de arquitectura URBANA en Ciudad de México.

Escudero defiende un proyecto basado en el respeto del arquitecto a la naturaleza y a la idiosincrasia local. “La arquitectura debe tener relación con el espacio, no ser una caricatura del pueblo”. Y ese compromiso también lo tiene con la economía local “hay que buscar materia prima sostenible y ligada a la zona donde trabajamos, ser colaborativos con el entorno”. 

La trayectoria de Escudero es una apuesta por la fusión y la huida de una arquitectura impersonal, ostentosa y aislada del lugar donde está ubicada. En este sentido asegura: “Yo no hago casas, sino hogares y eso lo traduzco al mundo del resort. El cliente debe sentir conexión, acogida y humanidad, no intimidación”.

En esta concepción de resorts, Escudero advierte de que “el aire tiene un precio, porque el espacio libre y abierto tiene tanto valor como el construido y debe entrar en la ecuación, algo que muchos promotores se resisten a tener en cuenta”. Entender el mercado es asumir que toda aquella inversión en materiales de calidad, sostenibles, duraderos con acuerdos con proveedores igualmente responsables es la manera de hacer las cosas.

“Rodearte de gente con la misma sensibilidad es un plus de maestría. Hay que perder el miedo a invertir en calidad porque a la larga nos hará ganar tiempo y dinero. Si las cosas se hacen bien, el hotel estará lleno. Este tipo de arquitectura no tiene fecha de caducidad”. La arquitectura del resort está transmitiendo a los huéspedes sus propios principios y compromisos sociales, ligando la integración con la integridad. “Hay que ser coherente y si quieres comunicar esos valores, tienen que estar reflejados en cada detalle, en todos estos elementos que influyen en la acogida al visitante. Deben mostrar esa actitud”.

Escudero explica que los servicios del hotel también están experimentando una evolución: unos servicios que han de ser personalizados, más allá de los masajes, la tendencia es ofrecer procedimientos más sofisticados holísticos, con alta tecnología, personalizando el confort, e incluso incorporando servicios médicos”

En definitiva, para Escudero el resort debe incorporar la estrategia win-win donde cada una de las partes salga beneficiada: el cliente, el empresario, la localidad y el medio ambiente “si tu proyecto no aporta un plus a lo que ya existe, no tiene sentido”.

Alejandro Escudero es uno de los invitados en el debate organizado por Arum Group el próximo martes, 22 de marzo llamado ‘Nuevas tendencias en arquitectura y diseño de resorts’, donde también participarán Astrid Hoffmann, paisajista, y Giovanni Medina, experto en diseño de marcas de lujo. Estos tres profesionales se distinguen por sus proyectos exclusivos y selectos con un denominador común: atraer a un visitante internacional con un producto que vela, cuida y protege lo local.

El debate invita a los empresarios y empresarias del sector a reflexionar sobre las tendencias arquitectónicas que pueden marcar la diferencia de su establecimiento.

Arum Talks es una iniciativa emprendida por Arum Group, promotora que gestiona en España el desarrollo residencial de Abama Resort en Tenerife o La Manga Club en Murcia, para debatir con especialistas temas de valor que afectan al sector del real estate con el objetivo de transferir conocimiento, compartir las tendencias del mercado y mejorar la estrategia de negocio. El debate estará moderado por Francesc Pujol, director del departamento de Real Estate de Arum Group.

Sobre los participantes


Astrid Hoffmann, directora de EDSA

Combinando un estilo dinámico con su pasión por explorar la tierra, Astrid desarrolla espacios genuinos con énfasis en la conectividad y el descubrimiento. Su capacidad para interpretar la cultura a través de prácticas sostenibles permite un flujo continuo de comunicación en entornos saludables. Cuenta con más de 15 años de experiencia liderando equipos y apoyando a nuevas generaciones. Tiene un máster en Arquitectura Paisajista de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Entre sus proyectos más recientes destacan el centro comercial Al Maryah, en Emiratos Árabes Unidos, Anantara Guiyang Resort, en China, el Aquaria Nacional de Kafd en Arabia Saudita, el parque de atracciones Atlantis the Palm, en Dubai, o Atlantis Paradise Islands, en Bahamas.

Alejandro Escudero, CEO de URBANA

Alejandro fundó el estudio de arquitectura URBANA en el año 2000. Con sede en Ciudad de México, su equipo de 25 arquitectos y diseñadores desarrolla soluciones unificadas gestionando un concepto integral durante toda la vida del proyecto. Sus proyectos incluyen Las Brisas Acapulco, Nizuc Resort and Spa en Cancún, Tarifa Bay en Cádiz, el SHA Wellness Center en Quintana Roo y el Secrets Hotel en Playa del Carmen.

Giovanni Medina, Associate Lead Designer en OBMI

Cuenta con más de 20 años de experiencia en planificación profesional y diseño arquitectónico para proyectos hoteleros. A lo largo de su carrera ha creado diseños de gran sofisticación y larga vida para marcas hoteleras líderes como St. Regis, JW Marriott, Hyatt, Hilton o Ritz Carlton, incluyendo destinos en China, América del Sur, Arabia Saudita, Estados Unidos y el Caribe. Giovanni tiene un Bachelors of Architecture de la Universidad de Miami, Florida, EEUU.

Francesc Pujol, director de Real Estate en Arum Group (moderador del debate)

Ingeniero de Caminos con formación de Dirección de empresas en el IESE (PDG), Francesc cuenta con una amplia experiencia en todas las fases del proceso inmobiliario como la compra del suelo, tramitaciones y planificación, diseño de producto, project management en construcción, marketing y ventas. Es un gran conocedor de todo lo relacionado con adquisición, gestión y venta de activos inmobiliarios, y lidera el trabajo de Arum en su área en Abama Resort Tenerife y La Manga Club de Murcia.