El 90% de los problemas funcionales urinarios y defecatorios infantiles se solventan con fisioterapia pelviperineal

El 90% de los problemas funcionales urinarios y defecatorios infantiles se solventan con fisioterapia pelviperineal

El Colegio de Fisioterapeutas ha contado con la experta belga Els Bakker en una formación intensiva, para formar a una quincena de colegiadas en el abordaje y tratamiento de este tipo de trastornos

Los trastornos defecatorios y miccionales son un motivo de consulta frecuente en pediatría, constituyendo hasta un 40% de las consultas de nefrourología infantil. Según varios estudios, se estima que un 3% de niños y un 5,8% de niñas de entre 10 y 14 años sufren episodios de incontinencia urinaria durante el día. Un 2% de los niños en esa misma franja de edad, además, sufren enuresis nocturna, término que hace referencia a las indeseadas pérdidas de orina durante la noche en la cama.

No obstante, este tipo de afecciones, en su mayor parte de carácter funcional, pueden ser solventadas en un 90% si se cuenta con el diagnóstico adecuado y se hace un tratamiento eficaz, según afirma la fisioterapeuta belga Els Bakker, profesional referente a nivel europeo, con un gran bagaje y experiencia profesional en el área, y que se ha desplazado a Gran Canaria para impartir un curso en la sede del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias para actualizar los conocimientos de una quincena de colegiadas.

Debido al estilo de vida actual, gran parte de la población tiene malos hábitos miccionales y defecatorios. Desde los 2 o 3 años de edad, la que la gran mayoría de los niños y niñas adquieren el control de la micción y la defecación. No obstante, a partir de los 4 años pueden manifestarse alteraciones que dejan de considerarse normales y pueden convertirse en un grave problema psicoemocional y social si persisten durante la adolescencia.

“La mayor parte de estos problemas tiene carácter funcional, como un 90%”, afirma Els Bakker, “solo un pequeño porcentaje, un 10%, tiene origen anatómico (malformaciones prenatales) o neurológico.  Es importante dar un diagnóstico adecuado, saber de dónde viene el problema (si es de origen alimentario o por falta de hidratación, por malos hábitos, de tipo infeccioso, etc.) y estar seguro que fisiológicamente todo funciona bien, porque tiene un alto índice de éxito. Solo un 3% tiene origen psicológico”, afirma.

Los niños y niñas en edad escolar pueden sufrir disfunciones pelviperineales como las pérdidas de orina durante el día y la noche, el aumento de la frecuencia miccional, urgencia, estreñimiento, encopresis, dolor en la zona genital y otros trastornos funcionales. Estos niños y niñas tienden a tener dificultades de desarrollo psicoafectivo y social debido a estos problemas de salud, que empeoran con la edad y se convierten en una verdadera tortura para ellos y su familia. Muchos tienden al aislamiento, sufriendo situaciones de vergüenza, de rechazo y de trauma que condicionan su desarrollo y su calidad de vida.

El estreñimiento de origen funcional es muy común tanto en adultos como en niños. Los niños y niñas que padecen estreñimiento suelen tener un historial familiar de estreñimiento, por lo que éste parece tener un origen genético, además de funcional. Un 40% de los niños y niñas que sufren estreñimiento, además sufren incontinencia por rebosamiento o encopresis.

La fisioterapia pelviperineal se ocupa de estas disfunciones pediátricas, abordándolas desde la esfera funcional como primera línea de tratamiento, puesto que no es dolorosa ni invasiva para los pacientes, y cuenta con evidencias científicas que respaldan su eficacia.  La fisioterapia debe estar en la primera, segunda y tercera línea de tratamiento según sea funcionales o patológicos, tratando a los pacientes que padecen este tipo de trastornos.

El tratamiento empieza con la educación al niño o niña y a la familia, con técnicas comportamentales como las alarmas miccionales, los diarios defecatorios o urinarios y la toma de consciencia del funcionamiento del sistema miccional y defecatorio. Además, se trabaja la reeducación de los músculos afectados en estos trastornos, como el diafragma, el transverso abdominal y el suelo pélvico, enseñándoles buenos hábitos miccionales y reeducando la maniobra defecatoria. El biofeedback, la neuromodulación sacra, abdominal o del tibial posterior son técnicas de electroterapia que también han demostrado su eficacia.

Además de potenciar la formación continua de los fisioterapeutas expertos en suelo pélvico de Canarias en un área tan específica como esta, desde el COFC se pretende hacer un llamamiento a todas las familias, a los demás profesionales sanitarios, a las entidades públicas y privadas sanitarias así como a la comunidad educativa, planteando la posibilidad de iniciar proyectos y campañas de divulgación que fomenten la mejora en los hábitos urinarios y defecatorios infantiles, evitando y tratando las posibles disfunciones de manera temprana.


Sobre Els Bakker

Fisioterapeuta por la Universidad Libre de Bruselas en 1979, Bakker es doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Amberes y posee un Certificado Interuniversitario en Rehabilitación Pélvica de la misma Universidad, además de un Certificado de Capacitación Pedagógica por la Universidad Católica de Lovaina.

Actualmente retirada de su labor asistencial, Els Bakker cuenta con una gran trayectoria profesional como fisioterapeuta en el área de la pelviperineología (parte de la fisioterapia que estudia y trata los trastornos funcionales del periné, incluido el dolor) y en especial en la reeducación de disfunciones pelviperineales en pediatría.

Els ha sido miembro de la ICS (Sociedad Internacional para la Continencia), en concreto del Comité para la Promoción de la Continencia y del Subcomité de Educación en Fisioterapia hasta 2015, participando en todos los encuentros de la ICS desde 2001 hasta 2015. Miembro también de la SIFUD-PP (Sociedad Interdisciplinar Francófona de Urodinámica y Pelviperineología) y de la SIREPP (Sociedad Internacional de Reeducación Pelviperineal).

Además, ha sido docente en multitud de universidades, escuelas y formaciones para profesionales sanitarios, presentando innumerables comunicaciones en congresos y jornadas sobre suelo pélvico pediátrico de carácter internacional.