El IU-ECOAQUA será la sede oficial nacional del Día de la Acuicultura

El IU-ECOAQUA será la sede oficial nacional del Día de la Acuicultura

Las instalaciones del Instituto en el Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC en Taliarte, en la isla de Gran Canaria, acogerán la jornada el próximo día 30 de noviembre

El Consejo de Dirección de la Sociedad Española de Acuicultura (CD-SEA) ha elegido al Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) como sede oficial a nivel estatal para la celebración del próximo Día Nacional de la Acuicultura que, como cada año, tendrá lugar el próximo 30 de noviembre.

Las instalaciones del instituto, localizadas en el Parque Científico Tecnológico Marino de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en Taliarte (Telde), acogerán un completo programa de charlas que se desarrollarán con el objetivo de poner en valor la acuicultura y sus áreas relacionadas, destacando, entre otros, los valores alimenticios del sector, la ingeniería como herramienta para el desarrollo de la acuicultura, la importancia de las microalgas en la misma o su papel dentro del contexto de la economía circular, degustación de productos de acuicultura, así como otros actos propios organizados por la SEA.

Entre los valores fundamentales que han permitido que IU-ECOAQUA haya sido designado para acoger este evento, entre las distintas candidaturas presentadas, destaca la labor desarrollada por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), coordinado por el profesor Juan Manuel Afonso López, que ha desarrollado desde 1990 algo más de 200 proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales. Cuenta con 43 miembros entre investigadores y personal técnico de la ULPGC, con objetivos comunes de docencia, investigación, transferencia de tecnología y cooperación al desarrollo en Acuicultura.

En el último lustro (2019-2023), el GIA ha desarrollado 21 proyectos de investigación que suman un presupuesto de 9,4 millones de euros. De estos proyectos doce son de ámbito europeo: ISLANDAP Advanced, AQUAEXCEL3.0, AquaIMPACT, Aquainvert, AquaVitae, AquaWind, BiomedAqu, INDICIT-II, LIFE AQUA, MIMAR+, PerformFISH y StartCircular.

Trabaja, además, con la industria de Ecuador, en un proyecto de investigación industrial y transferencia de conocimiento denominado PMG - BIOGEMAR. Con este proyecto se ha introducido la metodología BLUP para la selección de reproductores de rápido crecimiento en langostino blanco, mejorando las tasas de crecimiento durante los procesos de larvario y de engorde del Grupo ALMAR, con una inversión inicial de algo más de dos millones de euros.

En lo que respecta a los proyectos de alcance nacional, el GIA-ECOAQUA de la ULPGC lidera los proyectos PISCIBIEN, PLANASER 2.0, LARVOOST, y cinco proyectos de la convocatoria regional BIOASIS para el sector de la Comunidad Autónoma.

La solvencia de la propuesta, así como la trayectoria científica y de transferencia en el sector de la acuicultura han sido algunas de las claves para que el Consejo CD-SEA haya destacado la candidatura de IU-ECOAQUA frente a la de otras sedes competidoras para la celebración de este importante día de conmemoración para el sector, en el que el instituto abrirá sus puertas para enseñar sus instalaciones en Taliarte.