Cuatro jóvenes artistas canarios exponen su obra en Abama Gallery by Merkarte

Cuatro jóvenes artistas canarios exponen su obra en Abama Gallery by Merkarte

La iniciativa, que se prolongará durante dos años, se ha iniciado con los trabajos de Rima Ciplyte, Gloria Brito, Sofía de Tomás y Borgia Bangull, que ya han vendido algunos de sus trabajos

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud y Formación, y Abama Hotels, ofrecen ya la primera exposición Abama Gallery by Merkarte, una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar, promocionar y empoderar a los jóvenes creativos de la isla y que estará abierta al público durante cuatro meses. Los participantes de esta primera edición son la artista lituana, Rima Ciplyte; la artista visual, Gloria Brito de Heer; la artista plástica, Sofía de Tomás Ascanio; y el escultor, Borgia Bangull.

La iniciativa puesta en marcha por el Cabildo y Abama Hotels se enmarca dentro del convenio rubricado entre ambas entidades que contempla la celebración de seis ediciones de Merkarte con una rotación de artistas de cuatro meses. En cada edición se realizarán talleres impartidos por los artistas residentes en Tenerife con temáticas como la acuarela marina, botánica, cerámica creativa, alfarería tradicional, collage y retrato en óleo, entre otras.

Las dos primeras obras de MERKARTE, de la artista Rima Ciplyte y del escultor Borgia Bangull, fueron adquiridas por Abama Luxury Residences y sorteadas recientemente en la gala ‘Blue Ocean’ de la Owners Cup que el resort se ofrece anualmente a la comunidad de propietarios residenciales del destino. Se escogieron dichas obras por su tamaño manejable, para que los propietarios, la mayoría de origen extranjero, pudieran trasladarlas a su país de origen sin problema. Los artistas, que acudieron a la gala, entregaron el premio a los ganadores en un evento que congregó a cerca de doscientas personas. La primera de las obras, ‘Prickly’, de Ciplyte, era una pintura acrílica sobre lienzo, mientras que la escultura de Bangull, con título ‘El falso guía’, se trataba de un gres refractario negro, una pasta diseñada para cerámica artística.

Abama Gallery es un espacio de reciente creación en la Plaza Abama que está diseñado para integrar de forma fluida la conexión de Abama Resort Tenerife con el mundo del arte, tanto como espacio dirigido a artistas locales canarios, como en el futuro, como oferta a artistas nacionales e internacionales. Una vez adquirida una obra, la misma se sustituye por otra de similares características que se integre con el conjunto de la muestra ofrecida en las instalaciones de Abama Resort Tenerife.

Merkarte es un programa educativo, artístico y social organizado por el Cabildo que cumplirá 20 años en 2024 y que tiene como objetivo visibilizar, promocionar y empoderar a los jóvenes creativos de la isla, favoreciendo su profesionalización y su incorporación al mercado laboral. Así, ofrece una programación de actividades formativas, expositivas y de acompañamiento sociolaboral, en su apuesta por la juventud y el talento local en colaboración con la industria turística y otros actores privados.

Según Jorge Monje, director de operaciones de Abama Hotels, todo el equipo está altamente ilusionado por el talento, pasión y creatividad que puede mostrarse en Abama Resort Tenerife. “Nuestra empresa está abierta a la comunidad con este tipo de iniciativas que unen la cultura, la juventud y el turismo y agradecemos altamente al Cabildo su confianza y colaboración”.

La iniciativa Merkarte Turismo y Talento Joven, según explica Serafín Mesa, consejero de Juventud del Cabildo de Tenerife, trata de incentivar el empleo y el autoempleo de los jóvenes creadores en las empresas turísticas y su entorno, generando demandas y sinergias. Por otro lado, facilita que el motor económico de la isla cuente e incorpore la creatividad de nuestro talento local, la belleza y la sostenibilidad como elemento de cualificación y diferenciación.

Artistas participantes en la Exposición Abama Gallery by Merkarte

Rima Ciplyte.- Es una ilustradora/pintora/artista lituana que reside en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, desde el año 2011. En sus pinturas e ilustraciones trabaja mayormente con la figura humana, simbolismo oculto, expresando sentimientos a través del uso de espacio, colores y las posturas de los personajes, utilizando técnicas tradicionales, cómo pintura al óleo o acrílico y también la ilustración digital. Las temáticas reconocibles en su trabajo abarcan mezclas de simbolismos culturales y tradicionales con modernismo, pop cultura, moda y cierto surrealismo y absurdismo.

Su trabajo no acaba con pintura e ilustración digital, cómo artista, Rima también expresa su curiosidad investigando diferentes medios como murales, cerámica y costura, produciendo piezas únicas, que muchas veces acaban incorporadas en sus ilustraciones y pinturas. Su trayectoria artística siempre está transformándose y creciendo, buscando nuevas formas y oportunidades. INSTAGRAM: @rima_ciplyte

Gloria Brito de Heer.- Es una artista visual canaria, nacida en el año 1992 en Santa Cruz de Tenerife. Su trabajo se centra en el estudio del cuerpo como medio de expresión y conducto emocional a través de técnicas pictóricas empleadas sobre soporte de papel y tinta china principalmente.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas realizadas en Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y en el Programa Merkarte para Jóvenes Artistas emergentes durante cinco años consecutivos.

Desde un posicionamiento contemporáneo, genera un discurso que se construye entorno a apuntes de lo interno. Sus obras son creadas tanto forma detallada como expresionista, se centra en el estudio del cuerpo como medio de expresión y conducto emocional. La artista pretende, ante todo, caminar hacia la complejidad de lo íntimo. INSTAGRAM: @gdeheer

Sofía de Tomás Ascanio.- Es una artista plástica que ha vivido rodeada de naturaleza, con la suerte de vivir en una zona de montaña. También, por su afición al surf, pasa mucho tiempo en el mar, lo que la ha llevado a valorar el lugar donde vive y a tratar en sus obras la naturaleza característica de las Islas.

Su trabajo artístico se centra en la representación del agua, su dinamismo y cómo los cuerpos sumergidos se amoldan a esa composición líquida, creando una danza de movimientos y colores propios del mar. Por otro lado, simultáneamente la línea de botánica y paisajes naturales, despiertan en ella un gran interés y admiración llevándola a representar todo tipo de palmeras y vegetación de la zona. INSTAGRAM @sofiatomas.art

Borgia Bangull.- Natural de Santa Cruz de Tenerife, La figura y la forma, parte de un imaginario propio, que puede estar más relacionado con ideas abstractas u oníricas. 

Como descripción propia, elijo dos vías de acción y de representación dimensional. La primera se basa, en un desenfoque de la forma creando una duda en el observador que se plantea que está viendo, y que es el mensaje que se intentar dar, donde hay una mayor tendencia al tratado de las superficies, las luces y las sombras, que son las que nos cuentan la realidad del objeto.

En la segunda línea, vemos una imagen más concreta que se relaciona con figuras que en algún punto de la historia han sido representadas, ahora mezcladas y redefinidas, para llegar a un fin divergente de las ideas en las que se basan. Las oníricas visiones de estas piezas emanan unos matices sentimentales propios.

Todo ello se relaciona o se intercambia según el lenguaje de representación, hablando de un mismo diálogo, una conversación que conecta con el observador, que lo atrae hacia un sentir, un mensaje individual y un concepto común. INSTAGRAM: @borgia_bangull