Una tesis de la ULPGC demuestra el potencial del medregal para incorporarse a la acuicultura de la UE y expandirla

Una tesis de la ULPGC demuestra el potencial del medregal para incorporarse a la acuicultura de la UE y expandirla

Samira Sarih,  estudiante de doctorado de la ULPGC e investigadora del Instituto Universitario ECOAQUA, ha conseguido demostrar con su investigación que nuevas especies de peces como el medregal o el jurel dentón pueden incorporarse a la acuicultura mediterránea gracias a su tamaño, a su crecimiento y al amplio mercado existente. Además, con este estudio se ha logrado obtener puestas espontáneas en cautividad del medregal que únicamente se han producido en las Islas Canarias y en la isla japonesa de Chichi-jima 

La tesis doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), titulada “Influencia de la inducción hormonal y la nutrición de los reproductores sobre el rendimiento reproductivo y la calidad de las puestas del medregal (Seriola dumerili)”, realizada por la estudiante de doctorado de la ULPGC, Samira Sarih, ha arrojado una serie de importantes hallazgos para el sector de la acuicultura europea. 

La investigación ha logrado la obtención de puestas espontáneas del medregal en cautividad. Este tipo de puestas sólo se han producido en las Islas Canarias y en la isla de Chichi-jima, en Japón, pese a que esta especie de pez se puede encontrar en otras zonas del Océano Atlántico, y de los océanos Índico y Pacifico, además de en el Mar Mediterráneo. 

El estudio ha demostrado, además, que, con la alimentación adecuada de los reproductores, es posible equiparar el número y calidad de los huevos y larvas de puestas obtenidas a través de la inducción hormonal con los conseguidos en las puestas espontáneas. Un hallazgo que hace posible que en otros lugares donde no es posible obtenerlas se puedan conseguir puestas mediante inducción semejantes en número y calidad.

La lectura y defensa de la tesis doctoral, bajo la dirección del doctor Hipólito Fernández-Palacios Barber y de la doctora Marisol Izquierdo López de la ULPGC,  tuvo lugar el pasado viernes día 7 de febrero en el Salón de Actos del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la ULPGC, obteniendo sobresaliente con mención Cum Laude por parte del tribunal compuesto por Nemesio Iván Valdebenito, de la Universidad Católica de Temuco (Chile), Lidia Robaina, de la ULPGC, y Juan Socorro, del Instituto Social de la Marina.

Con estos resultados, se posibilita la incorporación a la acuicultura mediterránea de nuevas especies como la seriola o medregal (Seríola sp.) y el jurel dentón (Pseudocaranx dentex). Con los datos obtenidos en la investigación, estas especies pasan a ser potencialmente candidatas para su producción comercial en piscifactorías ya que cuentan con una elevada tasa de crecimiento, un gran tamaño corporal y un amplio mercado. 

A la luz de estos resultados se contribuiría a la diversificación de la producción de este sector y a la apertura de nuevos mercados, posiblitando, de esta manera, su desarrollo sostenible ya que estas especies de rápido crecimiento pueden ser comercializadas a gran tamaño, pueden ser procesadas en una gama diversa como filetes rodajas, eviscerados, etcétera y proporcionar al consumidor un mayor número de productos con valor añadido.

El proyecto de investigación partió de la teoría que situaba al pez limón, también conocido como seriola o medregal, como una de las principales especies candidatas para mejorar la acuicultura europea, ya que en los últimos tiempos el interés por esta especie en esta industria se está expandiendo a causa de su alta demanda, su precio de mercado, su rápido crecimiento, su capacidad para aceptar alimentos inertes y adaptarse al cautiverio. 

Sin embargo, la incorporación del pez limón en la industria de la acuicultura europea se veía obstaculizada por la alta variabilidad en la calidad de las puestas, asociada a las bajas tasas de fertilización y de supervivencia larvaria. 

Por ello, este trabajo de investigación se propuso evaluar los protocolos de inducción y comparar la calidad de las puestas obtenidas mediante inducción hormonal con inyección o implantes de GnRHa, con las puestas espontáneas, además de formular una dieta que se adecuara más a los requerimientos en algunos aminoácidos y ácidos grasos de los reproductores del pez de limón. Para ello, se tuvo en consideración la influencia del manejo y de la nutrición de los reproductores sobre el proceso reproductivo y la calidad de las puestas. 

Esta tesis se ha realizado en el marco del proyecto europeo DIVERSIFY, en el que se han escogido una serie de especies emergentes, entre ellas el medregal, con un gran potencial para la expansión de la industria acuícola de la UE. En el proyecto han participado un total de 38 socios de España, Francia, Italia, Grecia, Israel, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Alemania y Hungría. Los socios son principalmente instituciones académicas y de investigación, pero el consorcio incluye también 1 gran empresa, 10 pequeñas y medianas Empresas, 5 asociaciones profesionales y una ONG de consumidores.