Más de 200 personas acuden a la I Feria Solidaria de la Paz de Maspalomas

Más de 200 personas acuden a la I Feria Solidaria de la Paz de Maspalomas

Una quincena de organizaciones solidarias ha participado en este encuentro, organizado el pasado viernes por el Club de Rotarios de Maspalomas, para explicar y dar a conocer su importante labor social en diferentes áreas

Precious Plastic Gran Canaria invitó a pedalear a los asistentes, para que comprobarán cómo con una trituradora de su creación, los tapones de plástico pueden llegar a convertirse en objetos decorativos.

La I Feria Solidaria de la Paz, organizada por el Club Rotario de Maspalomas, que se desarrolló el pasado viernes en la Plaza del Camellero de San Fernando de Maspalomas, convocó a una quincena de ongs de las islas, que atendieron a los viandantes explicando la importante labor que realizan en diferentes áreas sociales.

Precious Plastic Gran Canaria invitó a pedalear a los asistentes, para que comprobaran cómo con una trituradora de su creación, los tapones de plástico pueden llegar a convertirse en objetos decorativos. La ONG pertenece a un movimiento mundial que lucha contra contaminación plástica a través de la economía circular y el reciclaje de primera mano. En Gran Canaria, sus integrantes, Miguel Carrasco y Loreto Felipe, combinan desde 2018 creatividad e ingeniería para convertir residuos en recursos, transformando “basura” plástica como tapones o bolígrafos gastados en artículos de utilidad de uso diario. 

“Cada vez somos más las conciencias que nos revolvemos contemplando la cantidad de plástico de un único uso que se derrocha diariamente y decidimos buscar soluciones. Invitamos a todo el mundo a que utilice botellas reciclables y es siempre mejor comprar envases de 5 u 8 litros en todo caso que los pequeños. Hemos creado un movimiento de recolecta de estos residuos y con innovación y ECOnciencia hemos conseguido darle una segunda vida a ese plástico que contamina”, afirman.

Además de esta ONG, en la Feria participaron la Asociación Ucraniana en las Islas Canarias “Dos Tierras, Dos Soles”; Iniciativas Humanas; Nuevo Futuro; la Asociación Española contra el Cáncer; la Asociación Interprofesional en Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (AIDDDIA); UP2U PROJECT – Depende de ti; Radio Ecca; Cruz Roja Española; la Asociación Síndrome de Down Las Palmas; y La Asociación de Mujeres Musulmanas de Gran Canaria Ettakwa. Barrios Orquestados también contó con un stand y ofreció varias actuaciones musicales durante la jornada.

La I Feria Solidaria coincidió con la quinta edición de la Conferencia de la Paz de Maspalomas, un encuentro que giró en torno al medio ambiente, la sostenibilidad, la migración y la solidaridad, y en la que intervinieron Teseida García García, fiscal delegada de Extranjería de la fiscalía provincial de Las Palmas; de Andrés Barriales, periodista con una extensa carrera, ligado a Rotary Internacional; el reportero gráfico Alberto Hugo Rojas, que habló de su trabajo en la ONG Paz en Construcción; y Atlán, un joven canario que ha finalizado un periplo de 19 meses en los que ha recorrido a pie las 8 islas limpiando y recogiendo basura, hasta acumular 9 toneladas de residuos.

Numerosos estudios señalan al cambio climático como el principal motor que promueve los flujos migratorios forzosos de las personas, por las temperaturas cada vez más altas que se registran en el planeta y un mayor número de desastres naturales. La fuerza de estos movimientos ya supera al generado por los conflictos armados. En la V Conferencia de la Paz se contemplaron y confrontaron ambos aspectos, la migración ambiental y la causada por motivos bélicos, sin dejar atrás los factores económicos, políticos, sociales y culturales.

El acto fue inaugurado por Inés Miranda, consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria; Elena Espino, concejala del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local, y por José Miguel Gonzalo, gobernador electo 2023-24 del Distrito 2201 de España.

SOBRE ROTARY CLUB

Rotary Club es un movimiento global de solidaridad, con más de 100 años de historia, que está integrado por 46.000 clubes en el mundo, con alrededor de 1.400.000 socios de 200 países. Está formado por empresarios y profesionales de distintas áreas con el motivo de tratar de servir a la sociedad en la que viven, alentar la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo.