La ULPGC abre una nueva edición de su máster en cultivos marinos

La ULPGC abre una nueva edición de su máster en cultivos marinos

Estos estudios de postgrado, que tienen reconocimiento internacional, son los únicos que se desarrollan en dos años en España y se han convertido en la plataforma más importante del sector de la acuicultura para profesionalizar a jóvenes investigadores y trabajadores del ámbito privado

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inaugurará el próximo mes de octubre una nueva edición de su Máster Internacional en Cultivos Marinos, un programa que viene funcionando desde hace más de una década como título oficial.

Este máster constará de dos partes y está coordinado por el Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos  Sostenibles (IU-ECOAQUA), con la colaboración del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ). 

La importancia de este título, que se distribuye en dos partes y tiene como director al investigador de IU-ECOAQUA Félix Acosta, radica en que ofrece al alumno la posibilidad de elegir entre distintas áreas profesionales dentro de la acuicultura: investigación, dirección de granjas o el desarrollo de labores especializadas en distintos departamentos de empresas farmacológicas, empresas de piensos, o acuarios, entre otras líneas. 

De los nacionales, es el único que se imparte a lo largo de dos años, profundizando de forma multidisciplinar en diversos campos. Su reconocimiento internacional está constatado: los profesores son los mejores profesionales e investigadores de la acuicultura a nivel mundial y sus antiguos alumnos están repartidos actualmente por diferentes centros de investigación de todo el mundo o trabajando en empresas de acuicultura de prestigio internacional.

La primera parte de estos estudios de postgrado constituye la parte lectiva del programa y se desarrollará hasta junio de 2021 en las instalaciones de la Fundación Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC. Al final de la primera parte del máster, los participantes que hayan superado las pruebas de control de conocimientos establecidas, totalizando 60 ECTS, recibirán el Diploma de Especialización de Postgrado otorgado por el CIHEAM. 

La segunda parte (60 ECTS) será para la realización de la tesis de máster (trabajo fin de título), como una iniciación a la investigación aplicada a la acuicultura, y se desarrollará de junio de 2021 a mayo de 2022, para su posterior defensa pública, en cualquiera de las instituciones o empresas colaboradoras a las que pertenezca el tutor asignado al alumno. 

El comité científico del máster de la ULPGC está formado por Marisol Izquierdo, directora del IU-ECOAQUA de la ULPGC (España); Carmen María Hernández Cruz, del grupo GIA del IU-ECOAQUA (España); por el doctor Bernardo Basurco de CINEHAM (España); la doctora María Dinis, de la Universidad de Algarve (Portugal); el doctor Abdel-Fattah M. El Sayed, de la Universidad de Alejandría (Egipto); Sadasivam Kaushik del National Institute for Agriculture Research - INRA (Francia); y el doctor Albert Tacon, director técnico de Aquatic Farms Ltd en Hawaii (EE.UU.).

El curso, cuyo plazo de inscripción se abre en junio, está diseñado para un máximo de 20 participantes que deberán contar con titulación universitaria superior o título equivalente, relacionada con la temática del curso. Asimismo, deberán tener conocimiento del español, que será la lengua de trabajo del curso, y también del inglés, dado que algunas de las conferencias y parte del material docente serán en este segundo idioma. El CIHEAM organizará un curso intensivo de español en Zaragoza entre julio y septiembre de 2020 para aquellos participantes que así lo requieran.

Para la primera parte del curso, coordinado por el Grupo de Investigación en Acuicultura del IU-ECOAQUA, la ULPGC pondrá a disposición de los inscritos, instalaciones con aproximadamente 2.500 metros cuadrados dedicados al cultivo integral de algas, moluscos, crustáceos y peces marinos y 500 metros cuadrados de laboratorios de Nutrición, Histología, Genética, Reproducción, Patología y Taller de Elaboración de Piensos. 

Becas a estudiantes

Diversos organismos públicos y privados concederán becas para participar en el programa. Estas becas contemplan la subvención total o parcial de los derechos de inscripción.

Los candidatos de países miembros del CIHEAM (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía) podrán solicitar becas que cubran los derechos de inscripción, así como becas que cubran los gastos de estancia, y ayudas de viaje. La adjudicación de las becas se realizará en función de los méritos académicos, y se considerarán prioritariamente los candidatos de países en vías de desarrollo. 

La solicitud de dichas becas deberá realizarse antes del 4 de mayo de 2020 a través de la siguiente dirección: http://www.admission.iamz.ciheam.org/es/

Los candidatos de países de África Occidental (Senegal, Mauritania, Ghana, Gambia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Guinea Conakri, Sierra Leona, Guinea Bissau y Liberia) podrán solicitar una beca de matrícula de la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias que serán tramitadas por la organización del máster.

La Fundación Carolina, institución española de referencia de movilidad académica y becas internacionales, patrocina para este programa de máster a estudiantes iberoamericanos, siendo este título el único de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en contar actualmente con esta ayuda. En la última edición, la Fundación Carolina recibió para esta plaza de la ULPGC más de 400 solicitudes, siéndole otorgada finalmente a una universitaria colombiana especializada en Bacteriología, por su destacado currículo.