Javier Alonso - LOYIC: “Las empresas de proptech están impulsando el sector inmobiliario con su transformación digital”

Javier Alonso - LOYIC: “Las empresas de proptech están impulsando el sector inmobiliario con su transformación digital”

El socio director de LOYIC y partner de LORUM participó el pasado viernes en SIMED, en Málaga, para hablar del pasado, presente y futuro de los softwares de gestión inmobiliaria. Como nueva herramienta presentó Lorum4re (LORUM for Real Estate), una ERP creada con tecnología SAP que da un salto para desarrollar nuevos modelos de negocio con un sistema integrado y en la nube, que ayuda especialmente a empresas de tamaño mediano a conectar todos y cada uno de sus departamentos y funciones

La digitalización está afectando a todos los procesos productivos y el sector del real estate no puede dar la espalda a una evolución que, debido a la pandemia de la Covid-19 y a la disrupción digital que ya estaba penetrando, se presenta como imparable.

“Hasta ahora, los softwares de gestión inmobiliaria se limitaban a dar cobertura a procesos funcionales del sector promotor y patrimonial, que contaban con un inventario del producto y gestionaban procesos del sector (obras, compras de suelos, ventas y arrendamientos, además de hacer reporting, o contar con un CRM”, aseguró Javier Alonso, socio director de LOYIC durante su intervención en el Salón Inmobiliario del Mediteráneo (SIMED) en Málaga.

“Con la crisis inmobiliaria esas soluciones tuvieron que ampliarse, porque se necesitaron nuevas funcionalidades, como la admisión de productos y la precomercialización, ya que, de repente, hubo que gestionar el stock del producto generado por el impago de créditos personales y créditos promotor, con activos inmobiliarios que saltaban a subastas, daciones, renegociación de créditos y muchísimas más operaciones. Al incorporarse nuevos procesos, tuvieron que ampliarse con gestores de procesos de negocio (BPM) además de integrarse con las soluciones de recuperación de préstamos bancarios y con las aplicaciones de los múltiples intervinientes externos: gestorías, abogados, APIs, etcétera”, añadió.

En su opinión, las empresas proptech (que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio en el sector inmobiliario), que han crecido exponencialmente el último año en España, están impulsando con su saber hacer el sector del real estate, y en el presente estamos viviendo una verdadera revolución digital.

De hecho, la Covid-19 actuó como un acelerador de la digitalización no solo para el ámbito del ocio y el teletrabajo (solo hay que ver el ascenso de compañías como Netflix, Amazon o Zoom), sino que también implicó una revolución en un sector tan acostumbrado a la proximidad física como el del real estate. “La situación actual -expuso Alonso- nos ha llevado a un entorno de real estate conectado” o lo que podrían llamarse “los inmuebles conectados”, donde los nuevos softwares de gestión conectan personas (clientes y/o inquilinos), edificios (con la sensorización y el análisis de datos (big data)), producen avances como el mantenimiento predictivo de los inmuebles), conectan procesos (que cumplen regulaciones gubernamentales en todos los ámbitos y a la vez reducen costes) y partners del negocio en un entorno digital completamente integrado.

“Los disruptores que han entrado en el sector inmobiliario han aportado una bocanada de aire fresco que está ayudando a la modernización y reconsideración del sector. Los clientes, y hablamos de empresas privadas y públicas: promotoras, constructoras, inmobiliarias, SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), gestoras, patrimonialistas, ayuntamientos, etcétera; han sufrido carencias a nivel digital en la optimización y gestión de recursos, el análisis de datos y la relación entre los diferentes equipos o departamentos”, apostilló Alonso, cuya empresa, LOYIC, lleva más de 20 años ofreciendo servicios de consultoría tecnológica SAP con alta especialización en  ofrecer soluciones de software para el Real Estate Comercial, Residencial y Corporativo.

"En general, el sector inmobiliario se está diversificado para incluir toda una gama de servicios tecnológicos y digitales para cumplir con las necesidades de la demanda actual. Si el proptech ha contribuido en gran parte a este cambio, las nuevas tecnologías e innovaciones como el blockchain, el big data, el Internet of things (IoT), el Cloud Computing (servicios en la nube), la inteligencia artificial, la robótica y el cognitive automation (automatización de actividades repetitivas), la realidad virtual y aumentada, la domótica, la imagen y todas aquellas tecnologías aplicables al sector inmobiliario también continuarán contribuyendo a su mejora y evolución. El crecimiento del sector inmobiliario ya no es posible sin su integración con el proptech", explicó.


Lorum4re (LORUM for Real Estate)
 

Javier Alonso, añadió que en un futuro las empresas tecnológicas deberán acompañar a sus clientes con nuevas funcionalidades y propuestas que impulsen su transformación digital, dando soporte a nuevos modelos de negocio. Como ejemplo, explicó que LOYIC se ha unido a Arum Group, una de las mayores promotoras y consultoras inmobiliarias españolas, que gestiona en España resorts como La Manga Club, en Murcia, y Abama Resort Tenerife, para crear LORUM, la firma que ha desarrollado Lorum4re, un software global en modalidad SaaS (Software as a Service) para la gestión inmobiliaria.

“Queríamos contar con la experiencia total de un cliente como Arum, que es una de las pocas firmas en Europa que puede gestionar de forma integral la creación y desarrollo de un resort turístico y residencial a la vez, realizando para ello estudios de mercado, la creación del proyecto de principio a fin, aportando el plan de negocio y de viabilidad, negociando la compra del solar, ejecutando la construcción y venta inmobiliaria, así como la promoción y gestión hotelera, o el servicio postventa, y que nos trasladaba las carencias de la tecnología actual para poder operar”, subrayó Javier Alonso.

Lorum4re es un software 100% cloud basado en el ERP de SAP Business ByDesign. Se adapta a cada área de negocio de la empresa y es muy intuitivo y fácil de usar desde cualquier dispositivo móvil, además de seguro. Está diseñado para mejorar la calidad y la disponibilidad de la información de las empresas, agilizar la toma de decisiones importantes y aumentar su rentabilidad, con el objetivo de que las compañías puedan centrarse en sus negocios y que todos los departamentos se encuentren realmente conectados.

“Es un software inmobiliario pensado para la transformación digital de las medianas empresas privadas y públicas. Cuenta con una estructura modular por cada área empresarial: ventas, alquiler, proyectos de promoción o construcción, mantenimiento, económica, financiera, recursos humanos… Estamos hablando del futuro, en la que cualquier compañía podrá conocer en tiempo real lo que ocurre en su negocio y cruzar datos, sacar reports con facilidad…y todo ello a un precio competitivo y con un coste de consultoría más adaptado a la realidad de nuestros clientes”, concluyó Alonso.

Como el resto de instalaciones de SAP Business ByDesign, Lorum4re está recomendado para compañías desde 5 a 1.500 usuarios del sistema, si bien se sitúa competitivamente a partir de 20 usuarios.