El IU-ECOAQUA cuenta con las infraestructuras más demandadas de Europa para desarrollar proyectos de investigación en el campo de la acuicultura

El IU-ECOAQUA cuenta con las infraestructuras más demandadas de Europa para desarrollar proyectos de investigación en el campo de la acuicultura

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, presidió hoy el acto de inauguración de la XII edición del Máster Internacional en Cultivos Marinos de la institución universitaria, que seguirán durante dos años 13 estudiantes de distintas nacionalidades

El Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) cuenta con las infraestructuras de acuicultura más innovadoras de España para desarrollar proyectos de investigación, motivo por el cual numerosos investigadores de todo el mundo postulan para poder utilizar las instalaciones del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte.

Este hito es posible por la integración del IU-ECOAQUA en el programa AQUAEXCEL3.0, que permite a científicos externos acceder a las instalaciones de los socios mediante la presentación de propuestas de investigación, siendo los periodos de estancia no superiores a tres meses. En este sentido, las grandes infraestructuras con las que cuenta el Instituto ECOAQUA, con 5.852 m2 distribuidos en tres edificios con la más alta tecnología, además de jaulas oceánicas en alta mar, han hecho que sea el más demandado en el campo de la acuicultura de cuantos existen en Europa en estos momentos.

Así lo explicó, Juan Manuel Afonso, director del Grupo de Investigación de Acuicultura (GIA), grupo que acumula casi 40 años de experiencia en proyectos de investigación en este área, durante la presentación de la XII edición del Máster Internacional de Cultivos Marinos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), impartido por el profesorado del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de ECOAQUA, con la colaboración del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (CIHEAM), y señaló que este cruce de culturas y bagaje científico hace que este máster sea uno de los más prestigiosos del mundo en el sector.

Este acto estuvo presidido por el rector de la ULPGC, Lluís Serra, que estuvo acompañado también por la decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, María Esther Torres; y el director del máster, Félix Acosta.

Lluís Serra Majem alabó el trabajo en investigación que se está realizando en el campo de la acuicultura de especies mediterráneas y atlánticas y que está permitiendo introducir en el mercado más tipos de pescados.

“La producción de pescado en acuicultura es el futuro, principalmente por la escasez que se está dando en la pesca tradicional, que no llega a poder absorber la demanda del mercado”, explicó, y agregó que este tipo de producción implica métodos sostenibles que no ponen en peligro la biodiversidad.

En este sentido, alegó que la acuicultura no consume agua o en todo caso es agua de mar, por lo que no implica un estrés hídrico, no consume tierra, arrastra pocas consecuencias del efecto invernadero en comparación con la ganadería, y conlleva un consumo de energía limitado.


 

Máster internacional
 

Según explicó Félix Acosta, la XII edición del Máster en Cultivos Marinos será seguido por 13 alumnos de distintas universidades españolas, así como de otros países como Bélgica, Egipto, Túnez, Argelia o el Líbano, titulados en Ciencias del Mar, Biología, Veterinaria, Ingeniería, y el programa consta de una primera parte de Especialización de Postgrado, conformada por 60 créditos ECTS, que constituye la parte lectiva del título y que se extenderá hasta junio de 2023. Tras su finalización, los alumnos que hayan superado las pruebas académicas pertinentes recibirán el Diploma de Especialización de Postgrado otorgado por el CIHEAM.

A continuación, los alumnos comenzarán la segunda parte del máster, centrada en la realización de la tesis de esta formación (trabajo fin de título) que implica una aproximación aplicada a la investigación en acuicultura. Esta última se desarrollará entre junio de 2023 y junio de 2024, período tras el cual los estudiantes habrán de hacer defensa pública de su tesis en cualquiera de las empresas colaboradoras a las que pertenezca el tutor asignado a cada alumno, para obtener finalmente el Título de Máster. 

El Máster cuenta con una acreditación de calidad institucional, que está basado en los resultados de encuestas de satisfacción de los usuarios de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, explicó también María Esther Torres, invitando a los alumnos a participar en ellas.

El 100% del alumnado hasta ahora consigue ‘colocarse’ en el mercado tras la realización del máster. Según los datos con los que cuenta la ULPGC, el 54 por ciento de los alumnos que se han beneficiado de esta formación universitaria en ediciones anteriores han podido dedicarse, de forma profesional o a través de becas específicas, a la investigación. Por su parte, el 32 por ciento ha acabado siendo contratado en empresas y el 15 por ciento se ha dedicado a la docencia universitaria en hasta 5 países.