El Colegio de Fisioterapeutas forma a futuros técnicos deportivos

El Colegio de Fisioterapeutas forma a futuros técnicos deportivos

En una charla concertada en el IES José Zerpa de Vecindario, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Santiago Sánchez, y el fisioterapeuta del Juvenil de la UD Las Palmas, Ismael Mejías, explicaron a alumnos del título formativo de Técnico Deportivo en Fútbol las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva, su abordaje y tratamiento, además de cómo actuar si se producen


 Acercar al alumnado la importancia y los beneficios de la fisioterapia en el ámbito deportivo es uno de los objetivos del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias para este 2019. De ahí que la semana pasada ofreciera una charla a una treintena de alumnos del Grado Medio de Técnico Deportivo en Fútbol del IES José Zerpa de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana. 


Santiago Sánchez, presidente del COFC, e Ismael Mejías, fisioterapeuta del Juvenil División de Honor de la Unión Deportiva Las Palmas, compartieron con los estudiantes durante más de 2 horas las funciones y la labor del fisioterapeuta como profesional sanitario de un equipo de fútbol en lo relacionado a la prevención y tratamiento de lesiones deportivas.


Un futbolista está altamente expuesto a lesiones, sea en práctica profesional o amateur. La velocidad, la potencia, los saltos y los exigentes cambios de dirección durante el juego le obligan a absorber cargas de alto impacto, especialmente en las rodillas, los pies y la pelvis.


Entre las lesiones más frecuentes que sufren, según explicaron a los alumnos, se encuentran los esguinces de rodilla y tobillo, los desgarros de ligamentos, la pubalgia, o los desgarros y la rotura de meniscos.


Como técnicos deportivos en fútbol, deben conocer la labor del personal técnico sanitario de la plantilla que coordinan y sus competencias, ya que estos estudiantes tendrán que perfeccionar la ejecución técnica y táctica del deportista, así como efectuar el entrenamiento de los equipos para los que trabajen.


Estos profesionales pueden ejercer de forma autónoma o en entidades o empresas como escuelas y centros de iniciación deportiva, asociaciones deportivas, clubes y en las actividades extraescolares de centros escolares, entre otros, siendo imprescindible que se familiaricen con las lesiones más frecuentes, la importancia del trabajo interdisciplinar y la colaboración con otros profesionales; así como aprender a detectar señales de alarma y a actuar en los casos de urgencia que verán en su práctica profesional.


En el encuentro se informó de la formación universitaria del fisioterapeuta, los requisitos legales para su ejercicio, sus funciones y campos de actuación y se respondieron muchas preguntas y dudas, muestra del interés por parte de los alumnos del IES José Zerpa, centro que promoverá encuentros futuros con profesionales sanitarios y deportivos para acercar la realidad laboral a las aulas.