El COFC denuncia que la indicación de ejercicio terapéutico por profesionales no sanitarios es “peligrosa y choca con la legislación

El COFC denuncia que la indicación de ejercicio terapéutico por profesionales no sanitarios es “peligrosa y choca con la legislación

Un acuerdo recientemente suscrito por el Consejo Sectorial del Deporte excluye a los fisioterapeutas, y permite a los educadores deportivos pautar el ejercicio para tratar pacientes sin ser profesionales sanitarios
 
Los fisioterapeutas exigen una rectificación y no descartan medidas legales para proteger a los pacientes
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) exige al Consejo Superior del Deporte una “rectificación” del ‘Plan de Digitalización de la Prescripción de Actividad Física’, un acuerdo que capacita exclusivamente a médicos y enfermeros a prescribir ejercicio terapéutico, excluyendo a los fisioterapeutas, para que sea supervisado por educadores deportivos, no siendo este colectivo personal sanitario.


Este acuerdo fue suscrito en la Conferencia Sectorial del Deporte, compuesta por las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura y Deporte y publicado en el BOE el pasado 4 de julio, “sin que haya habido ningún representante del sistema de salud público”, denuncian. El organismo canario se suma así a la oposición frontal que ya ha manifestado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Asociación Española de Fisioterapeutas y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia.


Los fisioterapeutas manifiestan que la prescripción de actividad física desde un organismo socio deportivo “excede las funciones de los educadores deportivos, entra en conflicto con el criterio de los profesionales sanitarios e invade directamente las competencias propias de la fisioterapia”, explica Santiago Sánchez, presidente del COFC. El representante de estos profesionales canarios denuncia "que se ignore a los fisioterapeutas como promotores de la salud y la prevención de la enfermedad y el abordaje de la cronicidad y, en su lugar, se destina dinero para que profesionales no sanitarios traten a pacientes, con el riesgo que eso conlleva para su tratamiento, y la inseguridad jurídica para estos profesionales”.

Junta-Directiva-COFC-2021_--120621--079


Los fisioterapeutas canarios lamentan no haber sido incluidos como colectivo por el Consejo Sectorial de Deportes durante la tramitación de este plan de digitalización. Asimismo, advierten del peligro de pautar actividades deportivas con fines terapéuticos a personas con patología sin el conocimiento sanitario pertinente “algo que incumple la legislación sanitaria y su código ético”. Es por ello que solicitan al Ministerio de Sanidad su mediación para proteger a los pacientes.


Conflicto con la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y con Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales


El COFC asegura que el nuevo plan de digitalización de la prescripción de actividad física entra directamente en conflicto con la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) “porque son los sanitarios quienes conocen los movimientos terapéuticos en el tratamiento de personas enfermas, una indicación que debe ser individualizada y tutelada”, asegura Sánchez.


Sánchez denuncia un intrusismo evidente si, en el marco del debate pluridisciplinar en el que los profesionales de la Educación Física “son sin duda un apoyo, se aparta a los fisioterapeutas de sus competencias para indicar ejercicios terapéuticos”.


Por otro lado, y no menos importante, no se está teniendo en cuenta con esta medida la imposibilidad legal de cesión de datos de salud a profesionales no sanitarios. Resulta imposible actuar con seguridad ante estos pacientes sin acceso a ciertos datos de sus historias clínicas, y es evidente que los educadores físicos no pueden acceder a ellos al no ser profesionales sanitarios.


No tener en cuenta estas cuestiones básicas puede derivar en un despilfarro de dinero público, al que podría dársele un uso más adecuado con otras medidas mucho más necesarias y ya reclamadas repetidamente, como una mayor dotación de fisioterapeutas en los sistemas públicos de salud.


En este sentido, un comunicado hecho público por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Asociación Española de Fisioterapeutas y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia, expresa que, si no hay rectificación, “denunciarán este acuerdo tanto a nivel administrativo como judicial”.

Junta-Directiva-COFC-2021_--120621--053

 
ANEXO

EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO AL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

A lo largo de la vida, e incluso los neonatos, los seres humanos pueden padecer alguna enfermedad. Cuando existe una patología, lo habitual es la intervención de un profesional sanitario. Si esta dolencia afecta al ámbito de trabajo de la fisioterapia, es el fisioterapeuta, dentro de las distintas especialidades sanitarias, quien debe analizar el problema, valorar las necesidades y diseñar una terapia. En este sentido, el ejercicio físico orientado al tratamiento de enfermedades se denomina ‘Ejercicio Terapéutico’.


Desde el COFC destacan que cuando los fisioterapeutas tratan a sus pacientes con esta herramienta, los consideran de forma individualizada, especificando qué tipos de ejercicios son los más adecuados, ajustando los diversos parámetros a sus características personales, así como a su patología, lesión o afección. Según se paute una duración, intensidad, frecuencia, carga, intervalos de trabajo y descanso, se obtienen unos efectos específicos para los pacientes, y lo contrario puede ser contraproducente para los afectados por alguna patología.


Distintos tipos de ejercicio terapéutico


• Ejercicios de rango de movimiento que apuntan a mantener y aumentar la amplitud de movimiento con técnicas de movilización de articulaciones y estiramiento de tejidos blandos.
• Todo tipo de ejercicios de rendimiento muscular para aumentar la fuerza muscular y la resistencia con ejercicios de resistencia.
• Ejercicios posturales para mejorar la postura y corregir la postura incorrecta.
• Variedad de ejercicios de equilibrio y coordinación.
• Ejercicios de relajación y respiración.


Beneficios del ejercicio terapéutico


Además de ser un gran aliado en la rehabilitación de lesiones, el ejercicio terapéutico también ayuda a prevenir molestias, lesiones y disfunciones. En este sentido, el ejercicio terapéutico ofrece una gran cantidad de beneficios y ventajas. Entre ellas destacan las siguientes:


• Reduce o elimina el dolor. Los ejercicios terapéuticos pueden ayudar a aliviar el dolor y restaurar la función muscular y articular para reducir el dolor.
• Evita la cirugía en muchos casos. En los que no, el ejercicio terapéutico previo ayuda a una recuperación postquirúrgica más rápida y eficaz.
• Mejora la movilidad.
• Acelera la recuperación de una lesión física.
• Acelera la recuperación tras una lesión deportiva.
• Ayuda a prevenir lesiones físicas de todo tipo, incluidas las lesiones deportivas.
• Favorece la recuperación y mejora la funcionalidad, si el paciente ha sufrido un accidente cerebrovascular.
• Mejora el equilibrio y evita caídas.
• Ayuda a gestionar problemas físicos relacionados con el envejecimiento y ciertas condiciones de salud, como el embarazo, el postparto, la fibromialgia, etcétera.