ECOAQUA reúne a 72 expertos de distintas disciplinas en un foro para debatir sobre un modelo de cobernanza en la pesca en Canarias

ECOAQUA reúne a 72 expertos de distintas disciplinas en un foro para debatir sobre un modelo de cobernanza en la pesca en Canarias

El evento, que se celebra mañana en el Edificio de Humanidades de la ULPGC, pretende sentar las bases para un cambio hacia un sistema más participativo, similar al catalán, donde las decisiones se toman de forma colaborativa y cuentan con respaldo científico

El modelo de gestión pesquera en Gran Canaria se someterá a debate mañana por la tarde en el Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el Foro por la Cogobernanza en la Pesca. El evento, organizado por el Instituto ECOAQUA de la institución académica, cuenta con la participación de 72 expertos en diferentes campos de conocimiento relacionados con la pesca a pequeña escala que se lleva a cabo en la isla, así como del director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Esteban Reyes.

Este encuentro tiene como objetivo principal analizar y debatir sobre las problemáticas actuales de la gestión pesquera en Gran Canaria, proponiendo soluciones basadas en la colaboración entre pescadores, científicos y otros actores clave del sector. La jornada se desarrollará en el Módulo C del citado edificio entre las 16:00 y las 20:00 horas.

El foro, se realiza en el marco del proyecto de investigación denominado Cogestión, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, que está orientado a explorar las posibilidades de adaptar la actual legislación pesquera a un modelo más participativo en la toma de decisiones, surge en un contexto donde los modelos tradicionales de gestión pesquera, generalmente impuestos de arriba hacia abajo, han demostrado ser insuficientes.

“La gobernanza actual impone normas que a menudo no se ajustan a la realidad que vive el pescador en el mar. Existen múltiples indicios de que la gestión pesquera que se ha ido llevando a cabo en las últimas décadas en Canarias no ha logrado alcanzar un equilibrio entre beneficios económicos y sostenibilidad de los stocks, más bien al contrario. Se constatan importantes mermas en los beneficios económicos, en resiliencia del entramado social y cultural dependiente de la pesca, y de la existencia de graves distorsiones ecológicas que apuntan a significativos e irreversibles cambios en la biodiversidad y productividad del sistema marino”, afirma José Juan Castro, investigador del Grupo BIOCON de ECOAQUA y responsable de la organización del evento.

Modelo catalán

En palabras de Castro, también presidente y coordinador de la comisión sobre el Foro de Pesca de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, el evento busca sentar las bases para un cambio hacia un modelo más participativo, similar al que se implementó con éxito en Cataluña.

Un modelo, destaca, “de abajo hacia arriba” donde “las decisiones se toman de manera colaborativa a través de un sistema que permite eludir las presiones que se ejercen sobre los escalafones políticos, por diferentes grupos de interés, y que dificultan la correcta gestión, poniendo en valor los conocimientos y la experiencia de todos los pescadores, pero siempre con el adecuado soporte y los distintos límites que fije la mejor ciencia disponible”.

Este foro parte también del “convencimiento de que estos sistemas de gestión compartida, soportados en la ciencia, son absolutamente necesarios. Desde la ULPGC creemos que el ejemplo catalán da una nueva oportunidad a este tipo de procesos al generar un marco jurídico a replicar y adaptar a la realidad del Archipiélago. Actualmente, la normativa pesquera carece de suficiente respaldo científico, y es algo que queremos cambiar”, añade Castro.

En este sentido, uno de los momentos destacados de la jornada será la intervención de Sergi Tudela Casanovas, exdirector general de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat de Cataluña, quien compartirá la experiencia del modelo catalán de cogobernanza. Implementado en 2018, este sistema pionero permite a pescadores y científicos trabajar juntos para definir medidas de gestión que son directamente aplicadas por la administración, sin interferencias políticas. Esta metodología ha sido clave para lograr una gestión más sostenible y ajustada a las necesidades reales del sector.

Además de esta intervención, el foro ofrecerá mesas de debate entre varios sectores implicados sobre la evaluación del estado de la gobernanza en la pesca en la isla de Gran Canaria, una ponencia acerca de los indicadores sobre el estado de los recursos pesqueros en esta isla, así como un espacio para un ensayo de mesas multisectoriales, donde los participantes pondrán en práctica la identificación de problemas y la formulación de soluciones y de toma de decisiones consensuadas.

“Queremos demostrar que, a pesar de las tensiones y diferencias, existe capacidad en el sector para alcanzar acuerdos. Si logramos establecer prioridades y trabajar de forma coordinada, el modelo de cogobernanza de Cataluña, adaptado a la realidad de las Islas, será viable en Canarias”, concluye Castro, responsable del Departamento de Biología de la ULPGC.

El evento reunirá a más de 70 expertos de distintas áreas, desde pescadores artesanales y recreativos hasta técnicos de pesca y medioambiente de las administraciones autonómica e insular, biólogos marinos, así como expertos en pesquerías, oceanografía, clima, economía pesquera, seguridad alimentaria, psicología, sociología, antropología, formación profesional náutico-pesquera, ONGs, entre otros sectores.

Este enfoque multidisciplinario es clave para abordar las complejas interacciones que afectan la pesca en Gran Canaria, como los impactos ambientales, la presión turística y las dificultades económicas. Los resultados del foro se compartirán con las distintas administraciones públicas implicadas y los agentes involucrados, con el fin de promover un cambio real en la gestión de los recursos pesqueros.


Fotos de Juan José Castro