Arum Talks con Pedro Fontainhas, director de la Asociación Portuguesa de Turismo Residencial y Resorts (APR)

Arum Talks con Pedro Fontainhas, director de la Asociación Portuguesa de Turismo Residencial y Resorts (APR)

Pedro Fontainhas: “El asociacionismo ha convertido al turismo residencial en uno de los principales activos económicos de Portugal”

La asociación tiene tres prioridades: la promoción internacional, la creación de conocimiento y ejercer influencia institucional y pública 

El presidente de la Asociación Portuguesa de Turismo Residencial y Resorts (APR), Pedro Fontainhas, asegura que la unión de los resorts residenciales “ha permitido convertir el turismo residencial en uno de los principales activos de la estrategia del gobierno de Portugal, que hoy impulsa decididamente su promoción”.

Los datos justifican esta apuesta del ejecutivo portugués por este segmento de negocio, que cuenta con unas 60.000 camas, genera 650 millones de euros al año y crea alrededor de 4.500 puestos de trabajo, según los datos de este organismo. Además, en los próximos años, prevén una inversión de 1,2 millones de euros.

El principal logro de la APR ha sido situar en el mapa a esta comunidad, “la expresión turismo residencial apenas existía ni en la industria ni a nivel institucional. Hoy es un activo emergente en la estrategia turística del Gobierno hasta 2027”, señala Fontainhas, que asegura que la asociación mantiene una relación “fluida y constructiva” con la administración hasta el punto de haber podido intervenir en una legislación  “que hasta entonces no reconocía las especificidades de su negocio”. Esta interlocución con la Oficina de Turismo (dependiente del Ministerio de Economía), les ha permitido acceder a subvenciones públicas y europeas “porque les estamos dando algo a cambio en términos de desarrollo, economía, mercado y hacer de Portugal un destino prioritario en Europa”.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de las Arum Talks, una iniciativa emprendida por Arum Group, promotora conocida por gestionar en España las divisiones inmobiliarias de Abama Resort en Tenerife o La Manga Club en Murcia, con el objetivo de compartir las tendencias del mercado y mejorar la estrategia de negocio de las compañías que operan en el sector del real estate, generando debate con especialistas de reconocido prestigio.

La APR, explicó en este encuentro Pedro Fontainhas, se creó en 2011 “para tener una sola voz para dialogar con el gobierno y demás entidades en un contexto de crisis económica. Nuestra misión sigue siendo contribuir al desarrollo y la internacionalización de nuestra industria en Portugal”. Este propósito “es mucho más fuerte que el hecho de que las empresas compitan unas con otras”. Asegura que “las relaciones entre los miembros se basan en la confianza, el bien común y el respeto a la confidencialidad de los datos de cada entidad”.

Fontainhas explica que las tres prioridades de la asociación son: “hacer promoción conjunta”, aportar conocimiento a la comunidad “mediante la realización de estudios, estadísticas relevantes para el sector” y, por último, representar los intereses de nuestros asociados, “comunicar y ejercer influencia ante las instituciones y la opinión pública porque cuanto más relevantes seamos, más valor tendrá nuestro negocio y creceremos más”.

El presidente de la APR asegura que “los tiempos están cambiando y observamos diferencias en la sociedad. Cada vez son más quienes quieren vivir en un resort de forma permanente, aunque a diferencia de antes, ahora busquen un producto personalizado, un lugar donde vivir donde se encuentre cómodo”. Por ello cree que Portugal está creando una oferta muy competitiva basada en los atractivos “que han puesto de moda este país”.

La APR está compuesta por 36 de los 40 resorts que existen en Portugal (representados por 23 empresas). Este organismo también ha unido fuerzas para desarrollar una promoción internacional de Portugal como destino líder en turismo residencial y de segunda residencia, colaborando activamente en la reputación y la marca no solo de cada uno de los resorts, sino también del país luso como destino privilegiado para los grandes inversores.

Puedes volver a visualizar el vídeo aquí