12 de Diciembre, Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

12 de Diciembre, Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

El COFC reivindica la completa integración de la fisioterapia dentro del sistema sanitario público canario

El Colegio recuerda que el 88% de los fisioterapeutas canarios trabajan en el ámbito privado y se muestra a favor de la cobertura sanitaria universal, incidiendo en la integración de la fisioterapia y la garantía de acceso a la misma, en igualdad de condiciones para todos los pacientes

El SCS cuenta solamente con 266 fisioterapeutas para dar atención a toda la población de Canarias. La isla de Tenerife duplica el número de fisioterapeutas en Atención Primaria y cuenta con alrededor de un 25% más en especializada que la isla de Gran Canaria, datos que no se corresponden a las diferencias poblacionales de ambas islas

Mañana sábado, 12 de diciembre, se celebra en todo el mundo el ‘Día de la Cobertura Sanitaria Universal’, y por ello el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias quiere recordar que la fisioterapia como profesión sanitaria, debe estar presente de forma apropiada y suficiente en la sanidad pública del Archipiélago, ya que su función preventiva y asistencial es primordial para la mejora y mantenimiento de la calidad de vida de los pacientes.

“Estamos en una proporción cercana a un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes en el sistema público, en lugar de uno por cada 1.000 como recomiendan los expertos sanitarios. En nuestra comunidad debería haber al menos un servicio de fisioterapia en cada Zona Básica de Salud y la plantilla en especializada debería duplicarse para cubrir turnos de tarde y fines de semana”, subraya Santiago Sánchez, presidente del COFC.

Los últimos datos publicados, actualizados en abril de 2020 por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), situaban el número de efectivos reales (personal en plantilla, personal sustituto y eventual) para la categoría de fisioterapeutas en el sistema público en 266, de los cuales 43 ejercen en Atención Primaria y 223 en Atención Especializada, que no responden a las necesidades de la sociedad. Esa cifra reducida hace que los servicios públicos de fisioterapia existentes estén infrautilizados, ya que el 90% de los fisioterapeutas del Servicio Canario de la Salud (SCS) trabajan en turno de mañana, lo que supone que los servicios e instalaciones públicos estén, en la mayoría de los casos, cerrados por la tarde y los fines de semana.

Por provincias, de los 43 efectivos de Atención Primaria, la provincia de Las Palmas, suma solo 11 (al no contar las islas de Fuerteventura y Lanzarote con fisioterapeutas en Atención Primaria), mientras que la provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con 32, la mayor parte, 22, en la isla de Tenerife, mientras que La Palma (7), La Gomera (2) y El Hierro (1) se reparten el resto.

En lo que se refiere al área de especializada u hospitalaria, la provincia de Santa Cruz de Tenerife suma 116 fisioterapeutas, de los que 94 se concentran en la isla de Tenerife, 10 en La Palma, 8 en La Gomera y 4 en El Hierro. La provincia de Las Palmas, con cifras ligeramente más bajas, cuenta con 107 fisioterapeutas, pero significativamente solo 69 están en la isla de Gran Canaria, mientras que el resto se reparten en Lanzarote, que cuenta con 26 fisioterapeutas, y Fuerteventura con 12.

La isla de Tenerife duplica el número de fisioterapeutas en Atención Primaria y cuenta con alrededor de un 25% más en especializada que la isla de Gran Canaria, datos que no se corresponden a las diferencias poblacionales de ambas islas.

A pesar de que el número de fisioterapeutas ha crecido ligeramente desde la última actualización referida al año 2016, el órgano colegial cree que el incremento debería ser aún mayor, ya que los efectos de la reducción de jornada a las 35 horas de los sanitarios, las jubilaciones e, incluso, fallecimientos de profesionales registrados desde entonces no se han suplido “en la misma proporción” con contrataciones que permitan una mejora real para cubrir al total de la población canaria y a la población flotante que recibimos debido al turismo.

Las Ofertas Públicas de Empleo, tanto la de 2007 (celebrada en 2012), como la de 2019 (aún no resuelta), han servido solamente para consolidar plazas, pero no para aumentarlas, subraya Santiago Sánchez, que apunta, además, “que los tratamientos de rehabilitación (fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia) fueron suspendidos en su mayoría para centrar los esfuerzos sanitarios en contener la epidemia de la COVID-19. Solo se mantuvieron los urgentes, y muchos de los fisioterapeutas que se destinaron a labores de rastreo tardaron en recuperar sus puestos de trabajo, con lo que el retraso en las listas de espera es enorme”, alerta.

El Colegio de Fisioterapeutas ha denunciado en numerosas ocasiones que el Gobierno de Canarias está empleando los conciertos de rehabilitación con entidades privadas para ofrecer servicios del SCS “como un sustituto, y no como un complemento” al servicio que ya prestan los fisioterapeutas en plantilla de la sanidad pública canaria, y de “ahí que no están haciendo un esfuerzo en ampliar plantilla”, subraya.  El COFC estima que el 90% de la atención ambulatoria se realiza en centros concertados y no públicos.

Además, desde el Colegio de Fisioterapeutas se recuerda que es evidente que la calidad del servicio que se presta desde un concierto de rehabilitación es inferior a la de un servicio público, dado que, entre otras cosas, cambian los ratios de pacientes por hora y la exigencia de formación continua.

“Si el presupuesto destinado a la concertada se volcara en los servicios públicos, se podría solventar este problema sin que se produzca un incremento del gasto público, de forma que nuestra sanidad se acerque a la ratio recomendada por la OMS”, sostiene Sánchez. “La organización del sistema hace que una gran parte de la población sufrague los tratamientos de su bolsillo”, apostilla.

Según consta en el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, alrededor de un 88% de los fisioterapeutas trabajan en el ámbito privado en las islas.

La cobertura sanitaria universal es un objetivo primordial, para que todas las personas puedan tener la atención necesaria, en el momento y lugar donde la requieran, de forma asequible y con calidad. Para conseguir este objetivo, es fundamental el reconocimiento de esta necesidad básica por parte de todas las instancias del sector de la salud, ya que incide de forma directa en la economía y en la situación social general de Canarias.

La actividad de los profesionales de la fisioterapia, tanto en el abordaje clínico como en el diagnóstico en fisioterapia, tiene un papel fundamental en el sector sanitario y ofrece importantes beneficios, especialmente en el campo de la prevención, evitando el desarrollo de dolencias concretas y su consiguiente impacto en el sistema de salud.

En cuanto los tratamientos y terapias, la aplicación de un correcto y personalizado ejercicio terapéutico, por parte de los fisioterapeutas como profesionales especializados, ayudan y contribuyen a paliar el dolor y mejorar la condición física de pacientes que sufren enfermedades cardíacas, respiratorias, traumatismos, lesiones medulares, disfunciones cognitivas, neuronales, etc., además de mejorar la calidad de vida y la autonomía en todas las edades de la vida, y con mayor relevancia en personas de edad avanzadas.